Nos reunimos con Teddy y Tomás Karagozian para analizar el proyecto “Mochila Argentina”

20/07/21
Titulo Noticia Individual

En el marco de las reuniones propuestas por el Equipo Producción, Grupo Trascender invitó al autor del proyecto “Mochila Argentina”, un seguro de garantía de indemnización que busca fomentar el empleo.

El día martes 20 de julio, Grupo Trascender recibió la visita virtual de Teddy y Tomás Karagozian, autores del proyecto de reforma del sistema laboral denominado “Mochila Argentina”.

La exposición comenzó detallando el propósito del proyecto, que inicialmente fue la búsqueda de un régimen específico para la industria de la confección.

Según sostuvo Karagozian, Argentina tiene un problema de empleo pues aún con crecimiento las empresas no contratan gente. Las empresas que invertimos, lo hacemos con tecnologías de países con costos laborales mucho mas altos para evitar emplear mas que el mínimo necesario.

Por ello, se proponie que el Estado Nacional impulse e instrumente un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) administrado por el ANSES, Superintendencia de Seguros, y una Entidad de Control a designar, que garantice la indemnización a los empleados que pierden su trabajo, consiguiendo que puedan seguir cobrando en cuotas mensuales el equivalente y actualizado a su ultimo sueldo, hasta conseguir un nuevo empleo. Se agotaría cuando supere los meses que correspondan a los años trabajados. 

Es complementario a la jubilación cuando esto ocurra y es heredable en caso de muerte del asegurado. 

El porcentaje del costo para el empleador sería variable según la rotación de personal histórica de la empresa, para cubrir el costo total mas un porcentaje fijo administrativo e incentivar poca rotación. 

El monto del seguro será de 1% mas el 8.33% dividido los años de la antigüedad promedio de la empresa con un mínimo de 2% total, a modo de premiar la relación duradera del empleo, y de ese modo disminuir la rotación innecesaria de personal y un máximo de 8.33% para no subir el costo a ninguna empresa, incluso las de construcción.
Cabe resaltar que, según los autores, es un esquema que otorga y sostiene derechos al trabajador, entre los que se destacan:

-El trabajador siempre cobra la indemnización, porque si la empresa se funde los fondos están garantizados y por fuera de la estructura empresarial.
-No fomenta la rotación entre empresas del empleado, mayor dinámica en el mercado laboral (el trabajador sin perjuicio de su antigüedad puede cambiar de trabajo, y por otro lado el empresario tiende a cuidar ese puesto y a ese trabajador)
-La antigüedad nuca se pierde.
-El empleado va a cobrar el 100% de su indemnización, sin costos de los abogados (20 %)

Finalmente, se destaca que de parte de algunos sindicatos hay acompañamientos, y que el proyecto se encuentra en un road show por instituciones para realizar sensibilización del mismo con los actores relevantes del mundo empresarial.

Grupo Trascender agradece la participación de Teddy y Tomás Karagozian, asi como también de la Unión Industrial Región Rosario por facilitar el encuentro.

COMPARTIR
Twitter