Nos reunimos con Gaspar Mac, creador de la Company Builder Warecloud

08/03/22
Titulo Noticia Individual

En una nueva edición del espacio denominado “Desayunos Estratégicos”, pudimos conversar con el Ingeniero Gaspar Mac, Cofundador & Director General de Warecloud, una "company builder" que se dedica a potenciar empresas y proyectos de base tecnológica y de triple impacto. Entre las empresas creadas se encuentran:

  • Ecloud: Es una #BCorp de innovación y desarrollo de software. Trabaja la transformación digital con foco en triple impacto en Latam.
  • Nimble: Es una empresa de software que trabaja como partner tecnológico para startups y compañías en California.
  • Smod: Es una empresa de triple impacto dedicada al diseño y desarrollo de soluciones de micromovilidad sostenibles para ciudades emergentes de Latam.

Gaspar relató sus inicios en el mundo de la tecnología, hace 12 años con una empresa de software que se dedicó a exportar tiendas online basadas en plantillas. El emprendimiento, que fue el inicio de Ecloud, llegó a lograr un total de 30.000 clientes en todo el mundo.
En el año 2012 crearon la unidad de mobile, para desarrollar aplicaciones para celulares.

Además, desarrollaron en ese entonces otra nueva unidad, que consistía en el desarrollos de video juego en 3D, aprovechando el boom que generó en el mercado la película “Metegol”. 

Años después, más específicamente en el 2016, fueron convocados en México por una consultora del equipo del candidato a presidente Enrique Peña Nieto como consultores tecnológicos. Esto marcó un hito, llevando a la empresa a un nuevo salto en profesionalismo y mejora de procesos. A partir de esa experiencia, fue que decidieron profundizar el trabajo sobre la transformación digital y encontrar una maduración del equipo de trabajo de la compañía. 

A partir del nacimiento de su primer hijo en el año 2016, y motivado por una experiencia transformadora en lo personal, se replantearon el propósito de la empresa y dió lugar a un nuevo salto de calidad. Implementaron políticas de planeamiento estratégico para pensar la organización a mediano y largo plazo, lo que permitió clarificar la propuesta de valor y el propósito de la compañía. 

Durante el año 2017, junto a otras 2 empresas rosarinas fueron los ganadores de la licitación para la ampliación del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Rosario. Esto implicó meterse de lleno en el mundo de la movilidad sustentable y experimentar cómo a partir de un sistema de movilidad se puede transformar una ciudad y la calidad de vida de las personas. 

En ese año se empieza a gestar Warecloud, la Company Builder que tiene como objetivo potenciar proyectos y empresas de base tecnológica y triple impacto. El vínculo con la Comunidad de Empresas B de Rosario llevó a Gaspar y a su equipo a emprender un nuevo camino, generando nuevos modelos de negocios enfocados 100% en el triple impacto (Económico, Social y Ambiental). Así fue como, posteriormente llegaron las dos certificaciones B para las empresas Ecloud y Smod. Dos ambiciosos objetivos que posicionaron a las empresas en el rango de mejores empresas para el planeta.  

Hace un año crearon Bitpork, un proyecto  destinado a invertir en productores porcinos que decidan producir proteína animal priorizando el bienestar animal y la sostenibilidad. BitPork no solo piensa en el beneficio económico sino también considera el aspecto ambiental y social como indicadores claves para el negocio.

Cabe destacar que la mayoría de los proyectos se gestan desde la empresa, pero también se acercan colegas, emprendedores y empresas para crear proyectos en conjunto.

Actualmente, de los más de 180 colaboradores, 20 prestan servicios desde el exterior, sumado a 40 personas que trabajan en Argentina de manera 100% remota.

Según destaca el emprendedor, la manera en que la empresa gestiona el talento incide de manera clave en la rotación del equipo. Por su experiencia, las personas priorizan tener una conexión con la empresa, ser tomados en cuenta,  estar motivados en proyectos desafiantes, conectarse con el propósito, trabajar en una “empresa copada”. Perseguir un sueño, cambiar, trascender, forman parte de la motivación más profunda del ser humano.

Finalmente, destaca la experiencia de Smod, una start up nacida desde Warecloud, a partir de la cual se inventó una nueva tecnología que permitió masificar los sistemas de bicicletas públicas, reduciendo hasta 7 veces el costo de implementación de este tipo de tecnologías. Gracias a ello se logró que ciudades emergentes (pequeñas localidades) puedan acceder a implementar esta solución de movilidad, destacando que por los costos de implementación y las barreras de acceso, las ciudades con menor cantidad de habitantes no podían acceder a este tipo de soluciones de movilidad. Algunas de las implementaciones fueron en Río Gallegos, Arequipa (Perú), Barranquilla (Colombia), Morella (México), y ciudades de Argentina, como La Rioja, Paraná, Belén de Escobar, Puerto de Escobar, Maschwitz, etc.

Actualmente se encuentran trabajando en NATIVAS, un proyecto de reforestación, que tiene como objetivo compensar el pasivo ambiental de la provincia de Santa Fe, equivalente a 3 mil millones de árboles, los cuales fueron destruidos en los últimos 70 años. 

Agradecemos a Gaspar Mac por su participación en Desayunos Estratégicos de Grupo Trascender.

COMPARTIR
Twitter