Nos reunimos con Marysol Rodríguez, una joven dirigente nacional de gran proyección

06/04/22
Titulo Noticia Individual

En otra edición de los llamados “Desayunos Estratégicos”, contamos con la participación de la Lic. Marysol Rodríguez, quien actualmente es Gerente de Relaciones Insitutucionales de la empresa Sinteplast, Secretaria de UIA Jóven y miembro de la Mesa Ejecutiva y también Presidente Union Industrial de Ezeiza.

Según relató Rodríguez, en materia de lo que son las acciones multisectoriales, es necesario que todos los actores se alineen detrás de problemáticas que cruzan transversalmente, como los temas laborales y de inclusión, por ello, consideró que es necesario entender que necesitamos un entramado productivo más sólido, más grande y más unido.

También opinó sobre la importancia de entender las cadenas de valor, pensar constructivamente, dejar odios y diferencias para que el país funcione.

Por otro lado, destacó que el empresariado está altamente comprometido con la realidad social de nuestro país.

A su turno, la Presidente de Grupo Trascender, Marian Milicic, destacó la coincidencia sobre el rol del empresariado argentino y su compromiso para dar un poquito más. También destacó la dificultad en la articulación, que está muy relacionada con la fragmentación. Por eso urgen construir una mirada común, y que esa voz se escuche.

Rodríguez profundizó en que las organizaciones también sufren la anomia social, lo que las pone en crisis, sin incentivos de parte de las personas a participar.

Sobre el impacto de la pandemia, destacó que la virtualidad nos permitió articular mucho mejor, y acercó a un montón de dirigentes a lo largo y a lo ancho del país. Se perciben espacios realmente federales, donde está la voz de todos. Existen diversas realidades en el país y es importante contemplarlas. Sobre este punto, resaltó que el sector empresario está ante la oportunidad de seguir consolidando la unión.

También destacó que, durante la pandemia, las empresas grandes sostuvieron la cadena de pagos, esto fue muy importante para mantener el entramado productivo del país. Parte de entender nuestro rol en la sociedad. El rol social puede una simple acción como hacer un esfuerzo y no cortar la cadena de pagos.

Sobre la falta de propuestas, la joven dirigente profundizó en que la queja ya se agotó, es momento de acción y de una mirada propositiva.

En el espacio J6, destacó que se practica la escucha activa, bajando prejuicios. Empezamos también a trabajar y entender el negocio de cada uno. Sirvió para dejar caer preconceptos que no tienen sustento real. Lo hicimos desde un lugar técnico y amplio.
Empezamos a trabajar con el sindicalismo joven. El empresariado debería empezar a juntarse con el sector de los trabajadores. Nos vinculamos con jóvenes sindicales. Esa construcción llevó tiempo, pero llevó a que J6 genere vinculos duraderos y de confianza con representantes de entidades sindicales.

Si no ampliamos el sector productivo, el bono demográfico nos empieza a perjudicar, porque somos cada vez más habitantes en una economía que se estancó.

Sobre el momento y cómo generar relaciones durables, abundó en que “con la papa caliente, no es momento de discutir cosas. Tenemos que recrear los momentos y espacios, para discutir los temas estructurales con tiempo”.

En cuanto a los temas de género, y en base a su experiencia dirigencial y empresaria, puntualizó que “muchas veces hay desconocimiento pero no mala voluntad. Tenemos la obligación de abrir espacios, de promover mujeres en espacios donde no es habitual que haya oportunidades laborales”.
Las nuevas generaciones van a ambicionar más de dirigentes y empresarios, y hay un desafío para la retención del talento.

Desde Grupo Trascender queremos agradecer la participación de Marysol Rodríguez en una nueva edición de “Desayunos Estratégicos”.

COMPARTIR
Twitter