Reunión con Ciciliani

27/12/18
Titulo Noticia Individual

Nos visitaron la Ministra de Producción de la Provincia, Alicia Ciciliani y el Secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario, Germán Giró.

La ministra comenzó dando cuenta de los tres pilares de su gestión: la industria, la ganadería y agricultura y la modernización del Estado. Explicó los proyectos que está llevando a cabo para promover esos pilares: un plan industrial  promover  parques industriales, el fomento de las actividades ganaderas que generen una cadena de valor del sistema productivo, junto a convenios con colegios de veterinarios e ingenieros agrónomos y la promoción de buenas prácticas agricultoras. Y finalmente apuntar a la transparencia,  hacer eficiente  digitalización para lograr la modernización del Estado.

Cuestión impositiva:

Se planteó la necesidad de realizar una readecuación de los impuestos (derecho de registro, ingresos brutos, impuesto a los sellos) La cuestión impositiva perjudica a las empresas y es importante reverla para poder mejorar la productividad. Es un tema del cual se ocupa el Ministerio de Economía, pero que debería  ser tratado en conjunto con el Ministerio de Producción para beneficiar la competitividad y productividad.  Para ello es necesario construir unidad dentro del estado.

Lo mismo sucede con respecto a la estructura energética. La Ministra expresó que es necesario estudiar el marco regulatorio de la EPE  como forma de seguir transparentando.

Se están realizando convenios urbanísticos productivos y programas de internalización de empresas. Sin embargo, aún son pocas las que participan porque la coyuntura hace que muchos estén enfocados en el día a día y se produzca una tensión entre lo urgente y la visión estratégica.

Por otro lado, en cuanto al financiamiento, gestionaron a través del Banco Municipal programas específicos para comercios. Uno de ellos, es la línea de centros comerciales, una política sostenida del Municipio que busca promover a Rosario como ciudad multi-céntrica.  Giró explicó que el comercio representa el 42% de la actividad económica de la ciudad, mientras que el servicio un 33%, la industria un 20%, y  la construcción un 5%. Comentó que en 2017 Rosario tuvo una actividad económica de $240 mil millones en facturación.

Desde la Dirección de Empleo se está apostando a la capacitación laboral. Este año la inscripción a los cursos se realizó de forma online y se inscribieron más de 11 mil personas. Hay variedad de cursos y permanentemente se agregan nuevos oficios relacionados a las nuevas tecnologías. También se realizan trabajos de intermediación laboral.

En lo que respecta a la innovación y transformación digital, se han planteado cambios puertas adentro del estado; un ejemplo de ello es la digitalización del proceso de generación y renovación de habilitaciones.

COMPARTIR
Twitter