Germán de los Santos

27/12/18
Titulo Noticia Individual

Germán de los Santos es periodista y autor del libro Los Monos. Es un especialista en el negocio del narcotráfico y la ruta de la droga en nuestro país. Explicó que Rosario es uno de los lugares de Argentina donde hay más conflicto dentro del narcotráfico por eso es que se dan los hechos de violencia extrema y los homicidios. Comentó que la ciudad está ubicada en un lugar complicado: frente al rio se encuentra el principal productor de marihuana  y en la frontera norte el principal productor de cocaína. Sumado a esto, nuestra ciudad, está en el centro de todas las rutas lo que permite una fácil circulación de la droga vía náutica y terrestre.

En relación a la problemática que azota a Rosario habló sobre cómo se desató la “guerra” de bandas de Los Monos, Los Funes y los Caminos que se cargó muchas muertes en lo que va del año. Aquí entran en juego los bunkers de cocaína ubicados de forma fija en los barrios y atendidos por menores de edad, siempre con la complicidad de la policía.

Connivencia política y policial

Desde el estado nunca se hizo una reforma judicial profunda. Para De Los Santos las respuestas que se ensayan no apuntan a la profundidad del problema. La herramienta de la política es hacer  programa o invertir dinero; se apunta a que el estado esté presente, pero esa presencia  ha sido totalmente ineficiente hasta ahora.  Por otro lado considera que el estado tiene una mirada zigzagueante con respecto a la policía. En todas las causas por narcotráfico aparece un policía involucrado. Y esto sucede, explica, porque ésta le da a los grupos lo que no tienen: información y logística. Estos factores hacen que la situación sea cada vez más grave por no haber de manifiesto una solución inmediata.

Índices de consumo:

Una de las formas de medir el consumo es por el precio de las drogas. Sin embargo, el negocio va transformándose y esto genera variaciones en los precios. De Los Santos comentó que Colombia volvió a entrar en la producción de cocaína, por lo tanto Perú, que venía siendo el principal proveedor del norte, despachará su mercadería al sur haciendo que el precio de la droga disminuya en nuestro país.

Sobre Los monos comentó que se consolidaron en el negocio ya que abarataban el precio de la cocaína para evitar que se consuman otras drogas (como el paco) en la ciudad.

En cuanto a la respuesta del estado frente al consumo, habló sobre los programas de tratamiento de adicciones. El periodista considera que, si bien es lo que se le pide al estado, la efectividad en el tratamiento de adictos es bajísima. Dejó en claro que la adicción es un problema mundial y en otros países se están ensayando nuevos tratamientos porque los convencionales no llegan a grandes resultados.

Considera que el problema del narcotráfico es ante todo la violencia que trae consigo. Habló sobre el ejemplo de Estados Unidos que no permite que haya conflicto adentro. Las guerras entre bandas y la violencia se dan del otro lado de la frontera, en México. Y explicó que controla lo que entra para el consumo del país, es decir, controla la calidad del consumo de sus adictos.

Violencia

En 2017 disminuyeron los homicidios en un 25%. Con la captura de los monos se empieza a disputar el mando entre grupos ligados al narcotráfico y esto hace que se vuelvan a incrementar los homicidios de forma muy rápida y violenta. Para De Los Santos este crecimiento de las muertes tiene que ver con el mayor acceso a armas cada vez más pesadas. Quienes manejan estas bandas son las terceras generaciones de narcos. Se trata de jóvenes que crecen rodeados de armas, autos de alta gama y drogas.

Comentó que es difícil para la seguridad pública prevenir las muertes y el sicariado. Y agregó que la seguridad pública puede lograr ciertos resultados en zonas que puede controlar, donde no están estos grupos. 

Por otro lado, cuestionó la estructura económica precaria que permite que los grupos de narcotráfico continúen manejando el negocio aún desde la cárcel. Considera que es necesario romper con esa estructura para frenar con el negocio.

En cuanto a la actuación de la Justicia federal y provincial, De Los Santos comentó que el caso Funes-Ungaro fue el primero en el que la policía federal actuó en coordinación con la provincial. Cuestionó el funcionamiento de las justicias y de las fuerzas policiales y expresó que la Justicia federal de rosario es inoperante.

COMPARTIR
Twitter