Conversamos sobre prevención y tratamiento de adicciones con el Dr. Gustavo de Vega

03/03/20
Titulo Noticia Individual

En el marco del Ciclo de Desayunos Estratégicos, recibimos la visita del Dr. Gustavo de Vega, Médico Psiquiatra, Director de la Asociación Voluntaria para el Cambio del Drogadependiente, Presidente de la Fundación Perspectivas para el Cambio y Docente Universitario.

Durante la charla, pudimos tener un panorama sobre el funcionamiento del cerebro, su desarrollo a lo largo del tiempo y distintas pruebas científicas que demuestral impacto de las drogas lícitas e ilícitas sobre el desarrollo funcional del ser humano.

Es importante destacar que el consumo de drogas crece año a año. Las estadísticas muestran que en el lapso 2001-2011, se triplica el consumo de marihuana y se cuadriplica el de cocaina.

Informes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) destacan en encuestas realizadas a menores en edad escolar, que el 7,6% consume marihuana, el 25% bebidas energizantes, un 8% consume alguna droga ilícita y el 15% tiene adicción vinculada al tabaco.

Un dato que alarma a las instituciones vinculadas a la recuperación de adictos es que en la actualidad, el 50% de los menores consumde alcohol durante su etapa juvenil, hecho que se verifica en la práctica con las denominadas "previas".

En palabras del Dr. De Vega, "la identidad se diluye en alcohol", más aún en edades tempranas, en las cuales los mecanismos de apego, dependencia y seguridad es altamente necesario.

No obstante, el desarrollo de políticas públicas que se sostentan a lo largo del tiempo mediante un abordaje real y concreto, contemplando las vulnerabilidad y la necesidad de codependencia del adicto, permitirá mejorar los indicadores sobre la temática.

 

COMPARTIR
Twitter