Grupo Trascender y Fundación apertura analizaron iniciativas sobre transparencia junto al Concejo

12/05/20
Titulo Noticia Individual

Por medio de tecnologías virtuales, Grupo Trascender organizó una reunión con las autoridades máximas del Concejo Municipal de Rosario. Por parte del cuerpo legislativo, participó su Presidente, María Eugenia Schmuck; junto al Vicepresidente 1º, Roy López Molina y la Vicepresidente 2º Marina Magnani. En cuanto a Grupo Trascender asistieron sus miembros, quienes se encuentran preocupados por las temáticas planteadas.

La Presidenta de Grupo Trascender, Silvana Dal Lago, inicio el espacio de diálogo exponiendo los alcances de la reunión y la necesidad de que la ciudadanía en general y el sector productivo de la ciudad en particular, obtengan información en tiempo real sobre la ejecución de los recursos presupuestarios de la Municipalidad de Rosario.

A continuación, Esteban Hernández, Presidente de Fundación Apertura -quien participó de la reunión como especialista en finanzas públicas- comentó que Rosario tiene valioso historial de transparencia y que la ciudad está en excelentes condiciones para iniciar una nueva etapa en la que es necesario fortalecer instrumentos que fomenten la participación ciudadana.

Entre los presentes se acordó sobre la necesidad de continuar el proceso de digitalización de la contabilidad del gasto en tiempo real de la Municipalidad de Rosario, mediante la adecuación de los sistemas informáticos, lo cual según un análisis preliminar no amerita ingentes inversiones.

Es importante destacar que los candidatos a intendente en la última elección rubricaron el “Compromiso de Impulso al Gobierno Abierto” para garantizar el derecho ciudadano a la información pública y al acceso a la misma sin ningún tipo de restricción, así como reconocer y profundizar las acciones y estrategias institucionales ya existentes en materia de gobierno abierto.

Finalmente, se acordó el establecimiento de una mesa de trabajo en la que miembros del Concejo Municipal de Rosario, junto a autoridades de la Municipalidad sean convocados en conjunto para el avance de las iniciativas planteadas.

COMPARTIR
Twitter