Reunión con el Concejo y la Municipalidad de Rosario

19/05/20
Titulo Noticia Individual

Continuando con el trabajo junto a Fundación Apertura, nos reunimos con la Presidente del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck y Rogelio Biazzi, Coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, para conversar sobre modernización del sistema de cuentas públicas.

Durante la reunión, la presidenta del Concejo Municipal, Lic. Schmuck, comentó los avances en materia de transparencia y participación ciudadana. Entre los proyectos que avanzaron a partir del dictado de la cuarentena, se encuentra abrir la accesibilidad de manera remota del sistema de gestión legislativa, lo que permite que ediles puedan acceder al sistema desde locaciones externas al edificio del Palacio Vasallo. Por otro lado, se avanza en que los proyectos durante todo su trámite legislativo sean accesibles por la ciudadanía, lo que permitirá hacer un seguimiento detallado de los mismos. Adicionalmente se plantea la publicación en vivo de las reuniones de Comisiones, que es el espacio primario en el que se debante los proyectos que se tratan en el recinto. Finalmente, se dio cuenta del rediseño del procedimiento de asignación de subsidios, de manera de transparentar su asignación.
A su turno, el Dr. Rogelio Biazzi, comentó su experiencia profesional en el Ayuntamiento de Madrid, previa a asumir el cargo en la Municipalidad.

Sostuvo que la información y la transparencia disciplina al sistema político para el mejoramiento de las políticas públicas. Por otro lado, destacó que por Decreto del Ejecutivo Municipal, se estableció una nueva regulación que obliga a la disciplina fiscal y austeridad en el gasto público. A partir ella, todas las nuevas contrataciones que cumplan con determinados supuestos, tienen que pasar por un control especial a cargo de la Coordinación de Gabinete.

En otro pasaje de la conversación, Biazzi sostuvo que transparentar los datos mejora la política pública. Los datos abiertos fomentan la innovación social, transforma a los ciudadanos en co-creadores de las políticas públicas. El Portal de datos abiertos de la Municipalidad está liderado por un equipo de trabajo destinado a potenciar las herramientas de gobierno abierto. 

En cuanto a la rendición presupuestaria en tiempo real, sostuvo que se han analizado las formas de exposición de plataformas en distintas ciudades del país, entre ellos puntualmente el caso de Bahía Blanca.

Finalmente, Esteban Hernández, Presidente de Fundación Apertura soslayó la importancia de unificar los planes de cuentas que actualmente son diferentes entre el presupuesto y la cuenta inversión ejecutada.
Finalmente, la Presidenta de Grupo Trascender destacó que el proyecto es importante para avanzar en la exposición de la información sobre gastos y recursos de la Municipalidad de Rosario, tal como se realiza en el sector privado mediante las técnicas de presupuestación.

Dado que tenemos la suerte que los directores administrativos de las distintas secretarías van llevando información por fuera del sistema de cuentas públicas.

COMPARTIR
Twitter