Reunión con el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman

08/09/20
Titulo Noticia Individual

Dialogamos con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Dr. Roberto Sukerman, quien se prestó a un intercambio en el que se trataron diversas temáticas de interés para el sector productivo.

Ley de ART

Sobre la adhesión provincial a la nueva Ley de Riegos de Trabajo, el Ministro comentó que se redactó un proyecto desde el gobierno de provincial, que fue enviado oportunamente e ingreso por la Cámara de Senadores. Con la media sanción, es la Cámara de Diputados la que tiene que decidir al respecto.

Sobre los alcances del proyecto propuesto, se destaca que buscaron tomar lo mejor de cada proyecto de los presentados con anterioridad, incluso haciendo consultas al Poder Judicial.

También realizó un repaso sobre la situación del sistema nacional de riesgos de trabajo, comentando sus ventajas y desventajas, destacando que se mantuvo su vigencia a lo largo del tiempo y de los gobierno, hecho que deja constancia de que el sistema funciona aunque es mejorable.

Comenta que, en algunas provincias, la adhesión fue lisa y llana, delegando todas las competencias al gobierno nacional, situación que no ve viable en la Provincia de Santa Fe. En ese sentido, en el proyecto establecieron la participación del gobierno provincial en la designación conjunta de médicos, abogados y demás auxiliares.

Se estableció 60 días como el tiempo para la resolución por parte de las comisiones médicas, dando celeridad al trabajador.

Ley de Teletrabajo.

Sobre este punto, comenta que a su juicio la ley se sancionó con un acuerdo general, y que en líneas generales está de acuerdo en términos generales. No obstante, destaca que habría algunas modificaciones para hacerles, como el hecho de que un trabajador que teletrabaje puede volver a hacer opción de trabajo en oficina, y este hecho puede complicar al empleador. Finalmente, considera que hay tiempo para adaptar la normativa porque entrará en vigencia 90 días posteriores a la culminación del la emergencia sanitaria.

Los empleos del futuro

Se comentan los cambios disruptivos que se están produciendo en el mercado laboral, los cuales la pandemia ha profundizado. 
Como ejemplo, el Ministro destaca que hoy hacen falta en Santa Fe 1700 programadores, los cuales no están disponibles por falta de oferta en el mercado laboral.
También se plantean temas de movilidad laboral, el entrenamiento y se destaca que Grupo Trascender está a disposición para coordinar acciones y proyectos específicos.

Paritaria Municipales

El Ministro comenta brevemente que la conciliación obligatoria está dictada, se aguarda que finalmente el gremio la acate, y que según entiende hay alguna cuestión de notificación que podría ser un argumento de los gremios municipales para no acatar la conciliación en el día de la fecha.

Situación del Programa ATP y Programas de Apoyo Estatal:

El Ministro comenta que fue variando en su composición y direccionamiento según los sectores que,  conforme va mejorando la actividad económica, van quedando afuera.

Alcanzó casi 200.000 trabajadores en la Provincia de Santa Fe, totalizando 20.000 empresas.

Sin perjuicio que la caída del empleo no se pudo detener, pero fue un colchón importante.

Hoy existe no solo el programa es el ATP, sino que hay otros programas nacionales, como el Fondo de Asistencia para el sector turismo y gastronómico, se está gestionando la llegada de Nación y que tiene que ver con la sanción de la Ley de Emergencia para el sector de turismo, hoteleros y gastronómicos.

También la provincia está generando líneas de crédito, de ayuda, de financiamiento y sobre tarifa de servicios públicos, y el diagnóstico que se hace es que a veces muchas empresas no se enteran.

COMPARTIR
Twitter