ART: la Legislatura santafesina convirtió en ley la adhesión a la norma nacional

23/10/20
Titulo Noticia Individual

El Senado santafesino otorgó finalmente este jueves la sanción definitiva a la adhesión de la ley de Riesgo del Trabajo (ART), después de la insistencia de las instituciones representativas del sector productivo. Un logro conjunto de gran cantidad de organizaciones empresariales que trabajaron mancomunadamente.

Estamos convencidos que esta nueva ley brinda celeridad al trabajador en caso de enfermedades y accidentes laborales, disminuye la litigiosidad a la vez que garantiza sus derechos y promueve el empleo

Desde su adhesión, provincias de similiares características disminuyeron la litigiosidad más del 75%.

En cuanto a la siniestralidad, después de la adhesión los parámetros se mantuvieron equivalentes. De enero a junio del año 2018, en Santa Fe la siniestralidad sobre el total de trabajadores fue del 10,3% siendo en Córdoba del 10,5%.

En relación a las alícuotas promedio que abonan los empresarios, después de la adhesión a la ley, la Provincia de Córdoba disminuyó entre el 15 y el 20% respecto a Santa Fe.

Entre otros puntos importantes de la Adhesión destacamos:

  • Se acelera la determinación de la incapacidad. De litigios eternos a 60 días el plazo máximo en que la Comisión Médica debe expedirse, lo que brinda celeridad al sistema de riesgos de trabajo.
  • Se garantiza el patrocinio letrado gratuito para el trabajador, con honorarios a cargo de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, tomando como referencia ley arancelaria vigente de la Provincia.
  • Los recursos que interpongan las ART no tienen efecto suspensivo, solo tendrán efecto devolutivo.
  • Las Comisiones Médicas se constituyen como la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente. Será la encargada de determinar el carácter profesional de la enfermedad y la incapacidad.
COMPARTIR
Twitter