Nos reunimos con el CEO de Bioceres, Federico Trucco

17/11/20
Titulo Noticia Individual

Junto al Foro Regional Rosario realizamos un desayuno virtual con el líder de la empresa más importante vinculada a biotecnología.

Durante la conversación, Trucco comentó los comienzos de la empresa, cuando un grupo de productores agropecuarios fundaron la compañía, en un año particularmente tumultoso para nuestro país: el 2001.

Sobre la polémica centrada en el trigo HBR4, aclaró que la compañía viene trabajando en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral desde hace más de 15 años, y se decidió avanzar por este camino porque es un desarrollo que en el resto del mundo todavía no se realizó, lo que permite a la empresa y al país estar en un lugar de relevancia mundial. 

El modelo de negocio de Bioceres tiene en su esencia la ciencia como centro, buscar en la originalidad la materia prima de la tarea diaria. Esto implica muchas veces no hacer mejor lo que otros ya hacen, sino buscar hacer cosas nuevas, en espacios donde todavía no están escritas las reglas.

Se busca en todo momento la construcción de propiedad intelectual, es una veta que desarrollaron desde la empresa, con la idea de que está bastante al margen de las volatilidades propias de la macroeconomía argentina.

También se considera clave la vinculación con universidades y con el Estado: el modelo de Bioceres considera que los recursos no sobran, y lo que no se debe hacer es entre el sector público y privado gastar en lo mismo o solapar proyectos.

Para ello es un proceso lento y continuo de generar confianza con el Estado, debido a que existen muchos prejuicios de ambos lados.

El futuro de Bioceres la encuentra como una company building, es decir un nodo de creación de nuevas compañías basadas en la ciencia y la tecnología, con fuerte aplicación practica, colaborando para que surjan más empresas de base tecnológica desde Argentina para el mundo.

Los próximos pasos son la creación y desarrollo de un fondo de Company building para que surjan 500 nuevas compañías de base tecnológica en los próximos años, buscando generar un impacto positivo en la sociedad y colaborar de esta manera a un cambio cultural.

COMPARTIR
Twitter