El movimiento social B y el nuevo paradigma de la RSE

27/10/20
Titulo Noticia Individual

Conversamos con Irene Berardo y Matías Galíndez, representantes de la comunidad de empresas B de Rosario y titulares de Fixit Consultora.

Empresa B opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo tales como la de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

Que busca empresas B: 

•    Convicción y sentido de pertenencia: una opción concreta de cambio a travéz de la fuerza de la economía y del mercado

•    Acceso a red global y regional: que amplian su red de contactos. Buenas redes implican buenos ecosistemas.

•    Estar en contacto con organizaciones líderes: empresas, universidades, emprendimientos, fondos de inversión, organizaciones sociales y públicas, entre otros. 

•    Posicionamiento y liderazgo.

El sistema de gobernanza se compone de un Consejo Asesor, un Comité Ejecutivo, y una coordinación.

La organización de la Comunidad B de Rosario cuenta con un consejo asesor, que tiene como función definir las líneas estratégicas de la organización alineadas con los trazos internacionales.

El Consejo Asesor está compuesto por Romulo Bertoya, Matías Galíndez, Federico Pucciarelllo, Ana Clara Dalla Valle, Gaspar Mac, Ana Galiano, Sebastián Chale, Francisco Buchara, Ignacio Mackey, Ignacio Sanseovich, Maximiliano Schellhas.

Los cuatro objetivos estratégicos son: 

1.    Potenciar el impacto de la comunidad de empresas b: cantidad de empresas certificadas

2.    Incidir en el mainstream empresarial para acelerar su evolución hacia una nueva economía: cantidad de organizaciones medididas, cantidad de multiplicadores.

3.    Acompañar al sector público para fortalecer el ecosistema de triple impacto: Rosario ciudad B.

4.    Consolidar institucionalmente la Comunidad B Rosario

La posibilidad de certificación está a cargo de B Lab, pero resulta importante realizar una autoevaluación para comenzar a trabajar estos temas dentro de la empresa.
Los links a dichas evaluaciones son: https://bcorporation.net/ y https://bimpactassessment.net/es/mide-lo-que-importa 

COMPARTIR
Twitter